Más de 9 mil hectáreas de frijol se establecen en esta temporada

Imagenmedia Noticias7 octubre, 2022

Los Mochis Sinaloa.– “En la zona agrícola del norte de Sinaloa, durante septiembre, los primeros cultivos en establecerse son las hortalizas, mientras que, en octubre, inician las siembras de cultivo de frijol”, así lo señaló el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Enrique Galaviz Lugo quien además espera que este sea un buen año para todos los productores agrícolas.

De acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA), el pasado ciclo agrícola otoño-invierno se establecieron en Sinaloa 57,789 hectáreas con una producción aproximada de más de 110 mil toneladas, donde los valles del Fuerte y Guasave representaron a la fecha casi un 60% de la producción estatal.

En la actual temporada se han registrado en Sinaloa 9,500 hectáreas a través de los permisos de siembra que expiden las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, donde el Valle del Fuerte acumula 5,090 hectáreas, y en el Valle de Guasave 3,589, considerando que la superficie pudiera ser menor a lo establecido el año pasado por diversos factores como la fecha óptima de siembra, pudiendo con ello, haber una menor oferta del grano con mejores precios de venta.

“Respecto a la semilla de frijol, recomendamos nuevamente a los productores que adquieran semilla certificada en las casas comerciales o distribuidores de su preferencia, siendo muy importante que estén avaladas por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que garanticen buenos rendimientos de las cosechas”, señaló Galaviz Lugo.

En cuanto a los volúmenes de agua del sistema de presas de nuestra región, se encuentran con muy buenos almacenamientos, permitiendo a los productores de frijol que después de cosechar puedan aspirar a establecer un segundo cultivo de primavera-verano como sorgo y maíz.

“El temporal de lluvias dejó muy buen sabor de boca a los agricultores de la región, las presas muestran muy buen almacenamiento, eso nos ayuda a tener un poco más de certidumbre a la hora de sembrar y claro, de tener la posibilidad de establecer el segundo cultivo, esperamos que este sea un buen año para todos los productores agrícolas de la región”, finalizó César Galaviz.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.

Todos los derechos reservados. Lo anterior regulado en el artículo 146 de la Ley de Propiedad Intelectual en México.