Las redes sociales son una puerta para que diversos virus entren a tu dispositivo móvil y esto se da a través de la modalidad pishing en la que los delincuentes tratan de engañarte para que otorgues tus datos privados como el número de tarjeta de crédito o tus contraseñas de diversos sitios.
El pishing consiste en distintas técnicas de engaño en la que se envían mensajes, correos o llamadas con un mensaje falso en la que presuntamente te estás ganando un premio o te vieron en “x o y” situación incómoda y te muestran un link para que confirmes que eres tú.
El virus no está en el correo o mensaje que recibiste sino en el link por lo que al seleccionarlo o abrirlo inmediatamente se crea un canal en el que el virus afecta tu dispositivo y puede atacarlo hasta que consiga tener tu información. Luego de esto el virus se vuelve replicante y envía a todos tus contactos el mismo mensaje con el que te engañaron.
Recientemente en Facebook se creo un virus en el que diversas personas enviaron a través de messenguer un mensaje que decía: “¿Eres tú en el video?” o “Creo me pareció verte en el video” seguido de un emoji de risa y un link acortado que dirige hacia el sitio donde se encuentra el virus.
Es muy fácil caer en estas trampas, sin embargo tienes que considerar diversas cosas antes de abrir cualesquier link que se envíe a través de las aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Telegram o por correo electrónico. Antes de abrir el sitio pregúntate ¿esto es real? si proviene de una persona que quizás en tu vida le has hablado pudiera tratarse de un virus.
¿Cómo eliminar el virus pishing?
Si ya caíste en la trampa del pishing lo mejor será cambiar de contraseña y cerrar sesión en todos los dispositivos en la que tengas acceso a tu red social. En el caso de Facebook debes seguir los siguientes pasos:
- En tu celular abre la aplicación de Facebook
- Selecciona Configuración
- Elige Seguridad e Inicio de Sesión
- Selecciona “Cerrar todas las sesiones”
- Elije Cambiar contraseña
- Activa usar autenticación de dos pasos
De esta forma te asegurarás que nadie más tenga acceso a tu Facebook, y será una lección aprendida para no volver a caer en este tipo de virus.