Ciudad de México. El subsecretario de Salud Pública, Hugo López-Gatell pidió a los mexicanos no acudir a los panteones este Día de muertos para evitar contagios del nuevo Covid-19.
En la conferencia mañanera de este martes del presidente López Obrador, el especialista indicó que los panteones son sitios de congregación durante las festividades del Día de Muertos y estos se vuelven espacios de alto riesgo de contagios del nuevo coronavirus.
“Congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo; pero hay que considerar también ese otro aspecto sociocultura”, indicó López-Gatell.
Por lo que llamó a los gobiernos locales a que se tomen decisiones administrativas que les confiere el artículo 115 de la Constitución Mexicana para que no se utilicen los panteones durante el Día de Muertos, o que se realice de manera escalonada, de manera que se pueda reducir el número de personas que se congregan a un tiempo establecido.
Añadió que también se modificará el proceso en el que se viven las festividades del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, en el que se pueden congregar hasta tres millones de personas al mismo tiempo de personas que acuden de distintas regiones del País.