Los Mochis, Sinaloa.- El pasado 4 de enero de 2021 se hicieron las primeras exportaciones de sorgo a Japón desde el puerto de Topolobampo, Sinaloa embarque con 31 mil 500 toneladas del grano, correspondientes al ciclo primavera/verano 2020, reveló el Presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Fuerte Sur.
“La verdad nos sorprendió mucho, pero esto muestra la alta demanda que hay de los diferentes granos, ese embarque a Japón realmente nos sorprendió, pero en general ahorita se está presentando una gran demanda de los diferentes productos de granos, principalmente, y afortunadamente aquí nosotros estamos reconocidos que producimos productos de muy buena calidad”, Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la AARFS.
Reconoció que hasta el momento no han podido iniciar las exportaciones a China, principalmente por que el sorgo es un producto forrajero que se establece en el ciclo PV y para Sinaloa no esta autorizado por el déficit de agua en las presas.
A nivel mundial se estima una demanda de 9 millones de toneladas de sorgo mexicano por el mercado chino, que deberán cumplir con estrictos protocolos de certificación del grano.