Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa cuenta con una plataforma única a nivel nacional, que reúne los recursos más útiles para aprender a distancia. Se trata de una estrategia diferenciada que toma en cuenta los contextos y adapta el sistema a las familias, aligerando la carga a las y los docentes, y facilitando a las y los alumnos y sus familias la búsqueda de herramientas para aprender a distancia.
El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, informó que esta herramienta es el resultado de haber evaluado qué se hizo bien y qué fue lo que hizo falta durante el Ciclo Escolar anterior, ya que, a pesar de que el 66% de la población tiene Internet, enfrenta dificultades para realizar búsquedas o descargar herramientas.
Indicó que se beneficiará a 313 mil 655 alumnos, lo que equivale a 7 de cada 10 niños y a más 537 032 hogares.
Es fundamental que se atienda a las y los niños que sí tienen el acceso al recurso de Internet, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018 de INEGI, el 66% de los hogares en Sinaloa cuentan con Internet.
Destacó que esta pandemia por Covid-19 deja como oportunidad cerrar la brecha digital de cara al siglo XXI, la cual es un monstruo de dos cabezas: por un lado la falta de acceso a internet y dispositivos y la falta de habilidades digitales o conocimiento, por lo que a través de esta plataforma se reúnen esfuerzos aislados para tener toda la Escuela en un mismo sitio. Aunque la mejor plataforma, insistió, son nuestras maestras y maestros.
De acuerdo a la encuesta “Sinaloa, ¿Aprendió en casa?”, el 92 por ciento de las y los docentes consideraron que el programa de estudios se cubrió lo suficiente y necesario. Las herramientas más utilizadas en casa fueron: Internet (33%), libros de texto (30%), cuadernillos (22%) y Aprende en Casa TV (15%).