
Los Mochis, Sinaloa.- Desde la memoria profunda del pueblo yoreme, la palabra se convierte en resistencia y herencia viva. Bajo esta premisa se llevó a cabo la presentación del libro Cosmogonía prohibida, misterios de poder ancestral (Misi Buiy’ya Annia), del autor Gabriel Alejandro López Camacho, con el respaldo del H. Ayuntamiento de Ahome, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en coordinación con el Museo Regional del Valle del Fuerte.
La obra, publicada a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), es un testimonio profundo del pensamiento, la espiritualidad y la cosmovisión del pueblo yoreme. Gabriel Alejandro López Camacho, kobanaro del Centro Ceremonial Boróoki Jit’tua, comparte este trabajo como un acto de resistencia cultural y de reivindicación de los saberes que han sido históricamente silenciados.
La presentación contó con la participación especial de José Antonio Soto y Humberto Valenzuela Valdez, miembros del Consejo de Ancianos de la Comunidad Yoreme, cuya presencia dio un valor simbólico y comunitario al evento, reafirmando que esta obra no es solo un libro, sino una construcción colectiva de memoria e identidad.
Asimismo, Erik Bladimir Calderón y Daniel Bojórquez Salazar participaron como comentaristas, quienes destacaron el valor histórico, simbólico y cultural de la obra.
A manera de dedicatoria, las primeras páginas del libro cuentan con este conmovedor mensaje:
«Para todas nuestras mujeres y nuestros hombres yoreme que quedaron en el camino, destrozados entre los cerros, a medio enterrar por los suyos mientras huían, cuando la modernidad y la gente yori llegó para despojarles de nuestro hogar ancestral, de nuestra identidad y nuestra forma de vivir.»
Con esta presentación, Ahome confirma que es un territorio donde la cultura viva de los pueblos originarios no solo se reconoce, sino que se escucha y se comparte.


