Presentan proyecto “Promuvi” Culiacán en Certamen a la Innovación en Transparencia 2021

Hugo Mora6 septiembre, 2021
94f6a556-6c0a-4292-b632-d871b04e9ee9

Culiacán, Sinaloa. El alcalde Jesús Estrada Ferreiro llevó a cabo la exposición virtual del proyecto “Promuvi Culiacán” (Programa Municipal de Vivienda) en el Certamen a la Innovación en Transparencia 2021 que organiza el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Un evento a través del cual el INAI busca fortalecer el Estado de Derecho y la vida democrática en el país mediante la promoción de nuevas formas de prácticas de gobierno que utilicen el desarrollo de sistemas tecnológicos y aplicaciones para difundir e incentivar las prácticas de acceso a la información pública.

En su participación, Estrada Ferreiro detalló los alcances, beneficios y practicidad que la aplicación diseñada por el Instituto Municipal de Vivienda ha traído consigo desde su primer día para beneficiar a la población más vulnerable con un hogar digno y seguro.

Ante integrantes del comité técnico del certamen, el primer edil explicó que Promuvi es un sistema que el Gobierno de Culiacán ha diseñado para brindar a la ciudadanía un canal directo de comunicación para hacer llegar su trámite y solicitud para una vivienda.

“Esto nos ha permitido generar un mejor orden en el procedimiento para la entrega de dicho beneficio, pues de manera automática la aplicación va depurando las solicitudes que entran, priorizando aquellas que detecte a las personas con mayores carencias”, mencionó.

Sin embargo, dijo que lo más destacable en este ejercicio ha sido lograr erradicar la opacidad y corrupción que durante años se venía arrastrando por administraciones anteriores, donde los apoyos se pactaban entre unos cuantos a puerta cerrada y sin ningún tipo de control ni autoridad que lo regulara.

“Esto es muy importante, porque ahora el beneficio llega de manera directa, sin la necesidad de intermediarios y sin cobro alguno, es totalmente gratuito, a diferencia de cómo se manejaba en otros gobiernos, quienes cobraban hasta 70 mil pesos por viviendas mal construidas a personas sin real necesidad”, precisó el alcalde.

Gracias a esto, agregó, se han podido entregar alrededor de 1,200 viviendas durante la actual administración a un sector de la población en situación de alta y muy alta marginación, entre ellos jefas madres de familia, discapacitados, personas que han perdido su hogar por incendios e incluso adultos de la tercera edad.

“Y todo esto con la mayor transparencia posible, pues además de captar las solicitudes a través de la aplicación y depurar caso por caso, al final del proceso se realiza un trabajo de campo a fin de verificar con trabajadoras sociales aquellos casos de las personas que resultaron como candidatos aptos para recibir el apoyo”, indicó.

Finalmente, Estrada Ferreiro dijo que esta plataforma digital se buscará ampliar a otros rubros del ejercicio municipal, como la entrega de becas, apoyos sociales, despensas, etc., con el propósito de seguir promoviendo la transparencia y rendición de cuentas en nuestra sociedad.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.