Prevenir y combatir padecimientos también depende de la alimentación

Arlette Orduño6 agosto, 2021
Senior couple cooking together in the kitchen

 

Cortesía OMS

Los Mochis, Sinaloa.- Lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de ellas reitera la Organización Mundial de la Salud por lo que durante la pandemia generada por el virus SarsCov-2 es importante fortalecer el sistema inmunológico. 

“La importancia de fortalecer y trabajar en una buena alimentación en tiempo de Covid-19 es un gran desafío para todos los sistemas de salud del mundo. Lo que es la obesidad y la desnutrición son dos pandemias que ya existían y siguen existiendo y con la llegada del Covid estos pacientes se vieron altamente afectados por el grado de desnutrición, entre otros casos”, explicó Karina Ceceña, especialista en nutrición.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como consecuencia del sobrepeso o la obesidad, se producen al menos 2,8 millones de muertes cada año. Padecimientos crónicos como el mencionado además de la hipertensión, entre otros, continúa vulnerando la vida de quienes además son afectados por el Covid-19.

Karina Ceceña, Especialista en nutrición

En medio de la pandemia prioriza una alimentación saludable. 

La nutrición adecuada también puede reducir la probabilidad de aparición de otros problemas de salud como la obesidad, las enfermedades del corazón, la diabetes y algunos tipos de cáncer, refuerza la OMS durante tiempos de Covid.

“Deben incluirse cierto tipo de alimentos, que deben de tener efectos benéficos como lo señala lo que es la norma oficial mexicana que es la número 43.  Esta norma lo que nos dice es bien fácil: fomentar la alimentación con base del plato del bien comer. Incluir un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida para garantizar que tu alimentación sea equilibrada”, detalló la especialista en nutrición.

Agregó que esta pandemia ha enseñado que es el momento de elegir mejorar nuestras decisiones alimenticias, así como incrementar una mayor consciencia sobre el manejo de los alimentos en el hogar o lugares públicos.

Consejos para una alimentación saludable. 

La Organización Mundial Salud también reitera los consejos que deben prevalecer en el hogar al momento de fortalecer una alimentación saludable. A continuación te los compartimos:

1. Consuma alimentos variados, incluidas frutas y verduras.
2. Reduzca el consumo de sal.
3.  Consuma cantidades moderadas de grasas y aceites.
4. Limite el consumo de azúcar.
5. Mantenga una buena hidratación bebiendo suficiente agua.
6. Evite un consumo peligroso y nocivo de alcohol.

Además, siga las cinco claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos:

  1. Mantenga la limpieza
  2. Separe los alimentos crudos de los cocinados
  3. Cocine completamente los alimentos
  4. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  5. Use agua y materias primas seguras.

Especialistas, manifiestan que estos casi dos años de crisis en el sector salud viene a recordar acciones y hábitos tan básicos en la prevención de padecimientos sin importar grupo de edades.

Cortesía OMS

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