¿Que hay detrás del 4:20?: Día Internacional de la Marihuana

Imagenmedia Noticias20 abril, 2023

Colaboración: Juan José Quiñónez.

Internacional.- El 20 de Abril es celebrado en varias partes del mundo como el Día Internacional de la Marihuana o el día 4:20; se realizan movilizaciones de protestas ante los gobiernos para la despenalización de su consumo, pero ¿qué hay detrás de esta fecha?

La teoría más aceptada sobre el nacimiento del 4:20 radica en los años 70, en California, Estados Unidos; un grupo de estudiantes de secundaria apodados “Los Waldos” que se reunían al terminar su clase a fumar la hierba a las 4:20 pm y utilizaban este código como clave.

La expresión se utiliza de forma habitual entre los consumidores de cannabis justamente para hacer referencia al momento de consumo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la marihuana medicinal no representa un peligro para la salud, la considera un paliativo para enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia, utilizada para reducir inflamaciones, aliviar el dolor y como tratamiento en adicciones o trastornos mentales.

En México, desde noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con el objetivo de despenalizar su uso lúdico; sin embargo, el dictamen en la Cámara de Diputados aprobó en lo general en marzo de 2021, pero en lo particular no, por lo que no alcanzó el grado de decreto.

En el Estado de Sinaloa aún es ilegal el consumo, para su uso lúdico se expide una solicitud a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para canalizarlo a la Comisión Federal COFEPRIS.

Cada 20 de abril se generan decenas de movimientos para concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la cannabis, con la intención de que un día cualquier persona pueda consumir y cultivar sus propias plantas sin ser perseguida.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.

Todos los derechos reservados. Lo anterior regulado en el artículo 146 de la Ley de Propiedad Intelectual en México.