Los Mochis, Sinaloa. Distintos grupos de rastreadoras del norte de Sinaloa se manifestaron la mañana de este lunes para exigir esclarecimiento e igualdad en casos de las personas desaparecidas en el estado, ya que señalaron se ha tenido trato preferencial en algunos casos y en otros los han retardado.
La líder de las rastreadoras de El Fuerte, Mirna Nereyda Medina Quiñónez, expresó que se está exigiendo búsquedas inmediatas, investigación y agilidad en buscar a los desaparecidos de forma igual sin considerar estatus social para ser buscado.
Esto luego de que la semana pasada se encontrara el cuerpo del docente de la UAS que fue levantado frente a su trabajo hace unas semanas, lo que originó también protestas para su búsqueda inmediata, sin embargo a diferencia de decenas de desaparecidos, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sinaloa trabajó de una forma más ágil y en menos de dos días realizó la prueba de ADN en el cuerpo encontrado y fue entregado a los familiares.
Por esto, decenas de familias se plantaron este lunes frente a la FGR exigiendo la misma situación para todos y que se trabaje en los casos que se tienen desde hace meses en los que hasta el momento no se han tenido avances en su investigación lo que ha originado un desespero y tristeza generalizado en todas las familias que siguen buscando a sus “tesoros”.
Policías involucrados
Distintas familias también reclamaron a la FGR que diversos casos no se investigan porque policías municipales se encuentran “coludidos” en las desapariciones de sus familiares, por lo que los trabajos de investigación presentan tortuguismo.
“De cada diez personas desaparecidos, el 8 por ciento se señala a un policía, agente del gobierno, hemos llegado a pensar que es por eso que no lo buscan, porque son ellos mismos, de diez casos en 9 están involucrados policías”, indicaron.
También denunciaron que los mismos familiares de las personas desaparecidas llevan las pruebas a la FGR, incluso a personas involucradas, poniendo en riesgo su vida, y que aún así las investigaciones no avanzan.
Luego de unas horas, la FGR atendió a las familias de desaparecidos y recibió las decenas de solicitudes que traía cada familiar para que sus casos sean atendidos.