Recuperar la escolarización y aprendizajes debe ser prioridad electoral: IMCO


Nacional.-
La escolarización en Educación Básica es la más baja de los últimos 20 años, revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); alrededor de 1.2 millones más de niños, niñas y jóvenes no lograron regresar a las aulas tras la pandemia, por lo que promueve la educación como uno de los temas centrales en la agenda electoral.

Se requieren políticas urgentes enfocadas a revertir los estragos sobre la formación de menores en el país, el IMCO profundiza en 2 retos educativos: la pérdida de escolarización y de aprendizajes.

Cita a las cifras de la UNESCO del ciclo escolar 2018-2019, donde la matrícula en educación básica y media superior comenzó su deceso, la caída se agudizó aún más con la pandemia, colocando a México como el noveno país con el cierre total más prolongado, 53 semanas a nivel mundial.

En el primer ciclo escolar de la crisis sanitaria que corresponde de 2020 a 2021, aproximadamente 600 mil estudiantes dejaron la educación básica y 160 mil la media superior; durante el 2022 otros 600 mil abandonaron estas etapas educativas; lo que hasta el momento sigue sin recuperarse, se encuentra en su nivel más bajo desde 2006.

El IMCO propone que recuperar a los 1.2 millones de estudiantes es necesario estrategias con propuestas puntuales para mejorar el acceso, la permanencia y la calidad educativa; promover una mayor inclusión; recuperar escuelas de tiempo completo; reforzar conocimientos básicos en el Nuevo Plan de Estudios, como matemática, ciencia y lectura.

A pesar de las notorias deficiencias en el sector educativo, a un mes de las elecciones siguen sin proponerse propuestas detalladas sobre este crucial asunto.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.

Todos los derechos reservados. Lo anterior regulado en el artículo 146 de la Ley de Propiedad Intelectual en México.