Ciudad de México. Rosario Robles se declaró culpable por dos veces el delito de ejercicio ilegal del servicio público, por lo que tendría una sentencia de seis años de prisión para ambos ilícitos. Sin embargo, buscaría pagar una mínima multa por este delito.
De acuerdo al expediente FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018 y la causa penal 314/2019, la extitular de Sedesol ofreció pagar una multa de 5 mil 377 pesos por la Estafa Maestra, la cual sólo representa el .0001 por ciento de los más de 5 mil 73 millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) exige como reparación del daño.
La defensa de Rosario Robles indicó que la imputada busca someterse al procedimiento abreviado dentro de la carpeta de investigación al rubro citado para llevar a cabo una terminación anticipada del proceso.
Propuso que Rosario Robles obtenga una pena de dos años de sanción punitiva y un año más por la agravante siendo titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, así como una multa de 30 UMAS por concepto de sanción pecuniaria.
Mientras que siendo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del 27 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018, se solicitó una pena de dos años de sanción punitiva y un año más por la agravante, más una multa de 30 UMAS.
Cabe destacar que Rosario Robles aún tiene pendiente una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo que no saldría de prisión en caso de que se acepten estas propuestas. Además de que aún tiene un año siete meses tras las rejas.