Ciudad de México. Con 89 votos a favor y 23 en contra, la cámara del Senado aprobó este jueves el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial.
Con esto el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. Para proceder penalmente en contra del titular del Ejecutivo Federal, se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores.
El fuero presidencial es una protección que obtiene el presidente de la República lo que le da inmunidad parlamentaria o legislativa. También se le otorga fuero constitucional a distintos funcionarios como senadores y diputados.
Con este fuero no pueden ser detenidos o enjuiciados por las autoridades policiales aunque estos cometan una falta o un crimen como el asesinato o el robo.
Cabe destacar que por iniciativa del senador morenista, Ricardo Monreal, no se eliminó el fuero a los legisladores sino solamente al presidente de la República.