Ciudad de México. Si notaste una baja en tu saldo o de repente te quedaste sin fondos en tu tarjeta de débito, puede ser que hayas sido víctima de Skiminng, o clonación de tu tarjeta.
El skimming es un tipo de fraude que consiste en copiar los datos contenidos en la banda magnética de tu tarjeta con una maquina de escaneo llamada skimmer. Por esta razón es muy importante estar atento a tu estado de cuenta.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de clonación de tarjeta?
De acuerdo a la Condusef, al momento de notar que te clonaron tu tarjeta o constatas una baja en tus fondos debes comunicarte inmediatamente a la línea de emergencia de tu banco y solicitar su cancelación para evitar más cargos.
- Deberás presentar tu queja y reportar los cargos no reconocidos.
- Procurar recordar todos los detalles, como saldo, fecha, hora y lugar donde usaste tu tarjeta por última vez.
- Para evitar ser víctima de este tipo de fraude te recomendamos que antes de pagar o hacer uso de los cajeros automáticos revises la ranura donde se inserta la tarjeta y donde sale el dinero. Si notas algo raro, no lo uses y repórtalo de inmediato.
- Al realizar una operación en el cajero evita pedir ayuda a personas desconocidas.
- Si eres una persona adulta mayor pídele a alguien de tu confianza que te acompañe.
- Evita los cajeros en lugares solitarios.
- Al ingresar tu NIP no dejes que alguien más lo vea.
- En el caso de pago en comercios o gasolineras, exige que los cargos a tu tarjeta se hagan frente a ti, con terminales móviles y que no tengan algún aparato dañado.
Por último, si tienes algún problema con tu solicitud de reclamación ante alguna institución financiera, acude a la Condusef para agilizar tu solicitud.