SSA inicia campaña de vacunación contra sarampión y rubeola

Hugo Mora19 abril, 2021

SSA inicia campaña de vacunación contra sarampión y rubeola

Hugo Mora19 abril, 2021
D3561836-DFFF-44BB-9186-E1291C9BA453

Culiacán, Sinaloa, a 19 de abril de 2021.- Sinaloa no ha presentado ningún caso de sarampión en los últimos 15 años, para seguir así, se puso en marcha la Campaña de Seguimiento de Vacunación con doble viral contra el Sarampión y la Rubéola (SR) en niños de 1 a 4 años de edad.

El Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Efrén Encinas Torres, afirmó que se cuenta con 202 mil 020 dosis de vacunas SR a nivel estatal, suficientes para lograr la cobertura de todos los niños que tengan pendiente en su Cartilla Nacional de Vacunación, además de la importancia de darle a nuestros hijos lo que necesitan para mantener una buena salud.

“No todo es Covid, pero también los programas de vacunación tienen que seguir y hoy es precisamente el arranque de vacunas de sarampión y rubeola, en Sinaloa tenemos alrededor de 15 años sin haber un solo caso generado o nacido aquí; México como país ha sido un modelo mundial, de tal manera que gracias a los esfuerzos de la sociedad, de los estados contribuye con acciones específicas de esta naturaleza, y recuerden que uno a los hijos tenemos que darle a los hijos lo que ellos necesitan y ellos necesitan de nuestra protección que les podemos dar en este sentido a la salud que es yo creo que el derecho humano más preciado que existe en el mundo para los seres humanos, el derecho a garantizar la salud”, puntualizó.

Por su parte el Director del Sistema DIF Sinaloa, Gabriel Ulises Medrano Núñez, destacó que esta instancia se suma los esfuerzos participando en esta campaña de vacunación para la salud de los sinaloenses.

“DIF Sinaloa se suma a los esfuerzos para llevar a cabo esta jornada de vacunación, contamos con dos centros donde se aplica la vacuna el Centro de Desarrollo Integral No. 3en la colonia 6 de Enero, como también el Centro de Rehabilitación y Educación Especial que está a un costado de nuestras oficinas centrales de DIF Sinaloa y nuestros esfuerzos con mucho gusto nos sumamos a esta noble labor y estamos siempre con las puertas abiertas, a sumarnos y a estrechar esfuerzos para sacar adelante algo tan importante que es la salud de nuestros sinaloenses, hay que cuidar a nuestros niños”, señaló.

La campaña da inicio este día 19 de abril, donde se invita a todos los padres de familia o responsables de niños menores de 5 años para que acudan a todas las unidades de salud de todas las instituciones (SS, IMSS, ISSSTE, DIF) y lleven a vacunar a sus hijos, la vacuna es gratuita, es universal, esto significa que es independiente de su derechohabiencia, hay vacunas para todos.

Con acciones de esta naturaleza se podrá disminuir el número de personas susceptibles acumuladas causado por la disminución de la cobertura de vacunación y la probabilidad de la falla primaria de la vacuna.

Para mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en México, es necesario alcanzar coberturas de vacunación cercanas al 100% con el objeto de reducir la población susceptible y, por consiguiente, reducir el riesgo de transmisión comunitaria y el restablecimiento de la transmisión endémica del sarampión y rubéola a consecuencia de casos importados, derivados de movimientos migratorios poblacionales.

El último caso autóctono de sarampión en México se presentó en 1995, posterior a ello, se han registrado 405 casos de sarampión importados o asociados a importación del periodo de 1996 a 2020, estos casos se identificaron en 14 diferentes entidades federativas, identificándose como estados repetidores a la CDMX, Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, Veracruz y Tabasco.

Durante el 2020, se presentó un brote de sarampión con 196 casos confirmados en los estados de la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Campeche.

El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

La enfermedad inicia con la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

No hay un tratamiento específico para el sarampión por lo que la prevención a través de la vacuna es muy importante, el esquema de vacunación actual de los niños es una primera dosis al cumplir un año de edad y una segunda dosis a los seis años de edad.

Encabezaron este evento el Dr. Cristhian Aldo Muñoz Madrid, director de Promoción y Prevención de la Salud; Dr. Eliseo Ruiz Monobe, jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV Culiacán; Dr. Marcial Silva Gómez, delegado del ISSSTE en Sinaloa; Dr. Jorge Valenzuela Ibarra, Supervisor Médico Estatal; en representación del delegado del IMSS asistió la Dra. Tania Medina López, jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS; así como el Dr. Filiberto Daniel Sánchez Bernal, jefe del Departamento de Salud en la Infancia y en la Adolescencia, entre otras personalidades.


Quienes somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.





Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx


Download WordPress Themes Free
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
error: Contenido Protegido !!