Ciudad de México. La ansiedad o trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es una enfermedad mental en la que la persona se encuentra preocupada o ansiosa por situaciones diferentes. En ocasiones esto parece estar fuera de control y afecta a sus actividades cotidianas.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad.
Más de 260 millones de personas cuentan con trastornos de ansiedad, y muchas de ellas padecen tanto depresión como ansiedad al mismo tiempo.
Hay diversas terapias para controlar la ansiedad, siendo el cuidado de las relaciones sociales y el cuerpo el cual puede ayudar a mejorar este trastorno. Algunos de los consejos médicos para poder controlarla son:
- Dormir lo suficiente
- Comer alimentos saludables
- Mantenga un horario diario regular
- Salga a pasear todos los días, actualmente con la pandemia esto es un poco limitado pero intenta relajarte siempre con las medidas sanitarias correspondientes.
- Haz ejercicio todos los días. 15 minutos diarios te ayudarán a estar concentrado en tus actividades.
- Evita el alcohol y las drogas ilícitas.
- Habla con tus familiares o amigos cuando te sientas nervioso o asustado.
Si la ansiedad rebasa tus actividades cotidianas puedes contar a un profesional médico cuando esta te dificulte dormir bien, si te sientes triste o te deseas hacer daño o si tienes síntomas físicos a causa de este trastorno.
Recuerda que no estás solo y siempre contarás con la ayuda de tus amigos, familiares y personal profesional de la salud.