Los Mochis, Sinaloa. En distintos puntos comerciales de la ciudad así como a través de redes sociales y páginas de e-commerce como Mercado Libre ofertan una tarjeta “protectora” contra covid-19, el cual supuestamente están hechas de dióxido de cloro y pueden proteger a la persona que lo porta de los virus que hay en el aire.
El producto llamado Virus Block Out o Virus Shut Out promete al consumidor desinfección de aire para el portador ya que supuestamente se libera de forma continua dióxido de cloro que descompone los virus y bacterias en hasta un metro cuadrado de aire alrededor del cuerpo.
Se vende en distintos mercado por un paquete con 5 tarjetas de esterilización con un cordón para sujetarlo al cuello o en alguna pertenencia y tiene un costo de hasta $ 595 pesos. Y en el caso del paquete con 30 piezas cuesta hasta $ 2970 pesos.
Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental y la Oficina de Comercio Internacional de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos indica que estos contienen declaraciones engañosas acerca de su seguridad y eficacia.
La EPA señaló que no se ha evaluado la seguridad y eficacia de estos artículos contra los virus por lo que tomará medidas “para impedir que haya sujetos deshonestos vendiendo artículos fraudulentos e ilícitos que no sirven para proteger a los estadounidenses contra el coronavirus”.
El producto puede poner en riesgo la salud del consumidor ya que el dióxido de cloro es usado como blanqueador y puede causar severos daños a los ojos, piel y al sistema respiratorio.
Por esto, estos productos están prohibidos en Estados Unidos, Vietnam, Thailandia y Filipinas y no está recomendado su uso ni tampoco está probada su eficacia.