Los Mochis, Sinaloa. Si renunciaste o te despidieron en el 2020 y cumpliste más de 60 días laborando en la empresa tienes el derecho constitucional de recibir utilidades y la fecha límite es hasta el 29 de junio para que se cumpla con esta obligación.
El delegado administrativo de la Dirección del Trabajo y Previsión Social Zona Norte, Gabriel Olivas Bracamontes indicó que los trabajadores y extrabajadores tienen el derecho de recibir el 30% de las utilidades que recibió la empresa siempre y cuando esta haya obtenido ganancias por arriba de los 300 mil pesos.
Indicó que las empresas están obligadas a otorgar este monto y pidió a los trabajadores y extrabajadores no intimidarse ya que este es una prestación que les corresponde por derecho así que no se les puede despedir por recibirlas.
Olivas Bracamontes externó que en caso de que se incumpla con esta prestación constitucional el empleado o exempleado deberá presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo ubicadas en las oficinas administrativas del Gobierno Estatal de cada municipio en la que se llegará a un acuerdo entre empresa y trabajador.
Señaló que en caso de que la empresa incumpla y no pague la prestación será sancionada desde los 50 hasta los 250 de Unidad de Medida Actualizada (UMA) que va desde los 4 mil 500 pesos hasta los 22 mil.
“Todos los que hayan trabajado más de 60 días el año pasado sean empleados, extrabajadores, de cualquier empresa tienen la obligación de otorgar esta prestación, de hecho la empresa tiene la obligación de publicar las fechas cuando se les entregue a los extrabajadores”, señaló.
Por último, el delegado administrativo de la dirección del Trabajo y Previsión Social Zona Norte hizo un llamado a los trabajadores y extrabajadores a acudir a las procuraduría del trabajo para presentar su queja a partir del primero de junio para que se le sea otorgada esta prestación en caso de que no se les pague este mes de mayo.