Los Mochis, Sinaloa.- Trabajadores jubilados y activos de Pemex se manifestaron en las afueras del Ayuntamiento de Ahome y anunciaron su intención de cerrar la planta de gasolina de Topolobampo, así como de restringir el acceso a la carretera Los Mochis-Topolobampo durante la celebración del 111 aniversario de la Primera Batalla Aeronaval.
Según los manifestantes, la situación se origina por la omisión del seguro para servicios médicos destinado tanto a los trabajadores activos como a los jubilados de la empresa petrolera. Este servicio fue suspendido el 3 de febrero de 2025 y afecta a más de 2 mil derechohabientes en Ahome.
Joel Sotomayor, Trabajador Jubilado de Pemex, relató que intentaron establecer un diálogo y enviaron una carta a los directivos de la empresa. Sin embargo, no obtuvieron respuesta, lo que les llevó a decidir el cierre de la planta petrolera ubicada en Topolobampo este viernes.
«Ante la total indiferencia institucional y la falta de respuesta del escrito presentado, notificamos que de no reactivarse el servicio médico en Los Mochis, Sinaloa, el día 11 de abril del 2025, procederemos a realizar la toma indefinida de las instalaciones de la planta de Topolobampo a partir de las 7:00 horas», comentó.
Por su parte, José Luis Luna, Trabajador Jubilado de Pemex, mencionó que si el personal de la empresa no se comunica con ellos durante este jueves, comenzarán con sus acciones desde este viernes, aseguran el cierre de la carretera Los Mochis-Topolobampo durante la celebración del combate aeronaval.
«Es el límite que le estamos poniendo a la empresa mañana viernes, si no tenemos respuesta para el viernes estaríamos tomando acciones de toma de las instalaciones, así como también el bloqueo de la carretera Los Mochis-Topolobampo en ambos sentidos. Vamos a restringir, pues, ahora sí el acceso al evento de la conmemoración del primer combate aeronaval que se realiza cada año aquí en Topolobampo, que es el 14 de abril; estaríamos bloqueando ahí el acceso», subrayó.
Los trabajadores solicitaron la paciencia de los ciudadanos de Ahome, ya que señalaron que durante sus manifestaciones podría haber un desabasto de combustible. Sin embargo, enfatizan que esta es su forma de hacerse escuchar y recordaron situaciones similares por las que atravesaron otros compañeros que, tras su lucha, lograron ser atendidos.