La rectora representa a la universidad en la Primera Reunión Sobre Cambio Climático y Transición Energética
Guadalajara, Jalisco.-La Universidad Autónoma Indígena de México, lidera a universidades que están buscando estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y se suman a las acciones nacionales para educar sobre este tema y la Transición Energética.
La rectora, Maria Guadalupe Ibarra Ceceña informó que la UAIM como Institución Pública de Educación Superior tiene como prioridad el rescate energético dentro de las acciones y es por ello que implementará en este año un programa de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
“Para desde el ámbito universitario aportar a esta gran estrategia nacional de rescate energético, necesitamos reducir los aportes contaminantes, e implementar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático”, expresó.
El encuentro fue encabezado por el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur en el que coinciden 250 Rectoras y Rectores de todo México.
“El cambio climático no solo es incremento de la temperatura, sino un desacoplamiento en los procesos naturales, puesto que existen nueve límites planetarios, de los cuales 5 de ellos se encuentran rebasados, por lo que una forma de colaborar para esa mitigación y adaptación por nuestra casa grande que es el planeta tierra, es manteniendo a la ciudadanía formada e informada para la transición energética por el clima”, puntualizó Ibarra Ceseña.