Culiacán, Sinaloa. – Con el objetivo de prevenir complicaciones crónicas en pacientes que padecen diabetes e hipertensión, obesidad, colesterol y triglicéridos principalmente, y al tratarse de población de riesgo en caso de presentar coronavirus, las UNEMES de Enfermedades Crónicas recuerdan a la población que sus pacientes pueden recibir consulta o asesoría vía telefónica.
La Dra. Renata Heras Ovalles, Coordinadora Estatal del Programa de Diabetes y Riesgo Cardiovascular de la Secretaría de Salud, informó que las UNEMES brindan todos los beneficios para los pacientes con enfermedades crónicas en sus cinco áreas de atención; trabajo social, enfermería, medicina, psicología y nutrición.
“Hay algunos que desean estar en casa por temor a ser contagiados, eso se respeta su deseo de estar en casa obviamente congruentes con la indicación de <<Quédate en casa>>, sin embargo para aquellos pacientes que requieren atención, que requieren un ajuste en su tratamiento que tienen alguna da que no se sienten bien o simplemente desean asistir a la UNEME se reciben a los pacientes y se les da toda la indicación pertinente se les hace un pequeño cuestionario para ver si tiene algún síntoma poderlo orientar”, informó.
Recordó que durante esta pandemia, son estos pacientes quienes no deben de bajar la guardia en sus tratamientos y evitar cualquier tipo de complicación, por ello señaló que estas unidades al igual que todas las unidades de salud, cuentan con los protocolos de salubridad para proteger a sus pacientes para evitar contagios.
Esto, en el caso de que los pacientes deseen acudir a las UNEMES, sin embargo recalcó que también pueden tener asistencia médica a través de la línea de teléfono en las seis UNEMES del estado, las cuales se encuentran en los municipios de Mazatlán, Culiacán, Mochis, Guamúchil y El Rosario.
Télefonos UNEMES de Enfermedades Crónicas;
Culiacán 1 46 95 10.
Maatlán 9 83 69 15
Guamúchil 673 732 29 23