Sinaloa.- A partir del 20 de julio entra en vigor la Ley Anti plástico de Sinaloa, que en esta etapa procede a eliminar el uso de popotes y bolsas de plástico y la encargada de vigilar su aplicación será la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SEDESU).
Se han alzado algunas voces dentro del Congreso del Estado de Sinaloa que buscan aplazar la Ley antes mencionada, por ser insumos que son útiles durante la pandemia por Covid-19.
“Quien tiene que determinar la prórroga o posponer la aplicación de la Ley es el sector Salud, en términos de que son los especialistas de que tanto es necesario que se mantengan las bolsas de plástico”, Carlos Gandarilla García, titular Sedesu.
Las sanciones para quienes utilicen estos productos pueden llegar hasta los 90 mil pesos y el proceso de eliminación de plásticos de un solo uso lleva la siguiente calendarización:
20 de julio se prohibirán los popotes y bolsas destinadas para el traslado de mercancía.
En 210 días se prohibirán los platos, bolsas, copas, charolas, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas.
En 390 días los productos derivados de unicel.
En 450 días las bolsas para cubrir platos destinados a tapar alimentos. Para 2025 los envases de bebidas con porcentaje menor al 25 por ciento de plástico. Para 2028 el envase fabricado con menos del 3 por ciento de plástico.