Campesinos de Chihuahua pelean por el agua.

Chihuahua.- Campesinos y agricultores fueron desde varios puntos de Chihuahua a la presa La Boquilla, en el Municipio de San Francisco de Conchos, con la intención de impedir que se siguiera enviando aguanta Estados Unidos, pues los dejarían sin el vital líquido para poder sembrar este año.
Desde 1944, México debe entregar agua a Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas Internacionales que fue firmado por ambas naciones.
Los productores agrícolas han denunciado escasez para enfrentar la sequía en 52 de los 67 municipios de Chihuahua y por ello cientos de campesinos fueron a manifestarse después de que las válvulas se abrieron el pasado domingo.
Durante una mesa de diálogo que se llevó a cabo la semana pasado, la Conago acordó que cesaría la extracción de agua una vez cumplida la cantidad acordada.
En lugar de eso, la Comisión habría aumentado la cantidad del líquido extraído, por lo que se realizaron marchas pacíficas en protesta.
El enfrentamiento se dio este 8 de septiembre entre los campesinos y la Guardia Nacional , se registraron varios lesionados; entre ellos se reportó un elemento de la GN con fractura en una pierna, y los manifestantes sufrieron golpes y fueron rociados con gas lacrimógeno, hasta que finalmente los productores recuperaron la presa.
El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador mencionó que los elementos de la Guardia Nacional hicieron bien al retirarse del lugar y no caer en provocaciones de los manifestantes, y acusó a sus opositores de articular estas manifestaciones.