Captura de camarón suma a la reactivación de la economía sinaloense

Arlette Orduño14 septiembre, 2021

 

 

Topolobampo, Sinaloa.- Entre 80 y 100 kilogramos de camarón en promedio son los reportes que presenta la Secretaría de pesca y Acuacultura en Sinaloa durante los primeros arribos de embarcaciones. Con lo anterior,  se levanta la veda para las bahías en la entidad a partir del este 14 de septiembre.

“Entre 80 a 100 kilos se reciben por embarcación. Son talla mediana lo que es 41/50 – 36/50 en lo que es ya sin cabeza. Se observa buena producción. de regular a buena.”, detalló Carlos Noé Contreras Mendoza, secretario de pesca y acuacultura en Sinaloa.

En esta temporada pesquera suman 12 mil 500 embarcaciones así como 25 mil pescadores registrados que acuden en busca del sustento para su familia. La actividad económica representa una derrama en el estado hasta de 100 millones de pesos pero también de importancia en el aspecto social.

“Es tan significativo. Estamos hablando del sustento de más de 25 mil familias y en ese orden es el impacto de la economía de Sinaloa; no solo son los pescadores sino lo que genera después dé…es una activación total”, detalló.

La región sur de Sinaloa también iniciará este mismo martes pero después de las 18:00 horas. Sin embargo, para las zonas como Altata-Ensenada del Pabellón, Navolato, será el jueves 16 de septiembre, mientras que en Dautillos, Navolato, hasta Playa Colorada, Angostura, arrancarán el viernes 17 de septiembre.

Pescadores salen en busca del sustento familiar

A partir de las 00:00 horas de este 14 de septiembre cientos de pescadores del municipio de  Ahome salieron a temprana hora a realizar las primeras capturas de camarón de la temporada. Después de pasar las últimas semanas en preparación, los hombres del mar salen hoy en su día en busca del sustento familiar.

“Los primeros lances, al menos, dejan ver poca producción y baja calidad, tallas chicas y medianas. Esperemos que en el transcurso del día mejore. Ya veremos qué pasa “, compartió Jorge Vázquez, pescador de la cooperativa San Carlos ubicada en el Puerto de Topolobampo.

Agregó que hace un mes las expectativas eran mayores ante el próximo levantamiento de veda, sin embargo, las primeras horas no fueron tan favorables. Pero esperan el panorama mejore en el transcurso de estos primeros días.

Cabe resaltar que el 14 de septiembre es considerado el Día Estatal del Pescador, mismo que se conmemora  desde el 2019 cuando lo aprobó el Congreso del Sinaloa. En esta misma fecha pero de 1995 el fenómeno metereológico “Ismael” generó la pérdida y fallecimientos de hombres del mar en el Puerto de Topolobampo.

 

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.