Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) revocó de manera unánime los registros de los candidatos a diputados Manuel Guillermo Chapman Moreno y Ana Ayala al faltar al formato 3 de 3 contra la violencia, así como por quejas o denuncias presentadas por el probable incumplimiento de esta.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello indicó que se mintió al instituto electoral al tener sentencias y resoluciones que no se presentaron en su declaración 3 de 3 por lo que la consecuencia es la revocación de la candidatura.
Señaló que no se interponen otras sanciones más que las electorales, sin embargo otras autoridades podrán ejercerlas al estar presente el delito de falsedad de declaración a la autoridad distinta a la judicial.
Córdova Vianello indicó que el INE no hace nada que no haya estado sustentado, público o validado ante las autoridades competentes por lo que se da un paso adelante para prevenir y combatir la violencia política de género.
Por su parte, la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas indicó que en este caso hubo tres incidentes de inejecución de sentencia por lo que no se cumplía con las medida que había puesto la autoridad jurisdiccional ni tampoco inhibía la sentencia.
Indicó que no se puso en automático la sanción en automático de las candidaturas sino que se verificó y valorar la gravedad del antecedente, la fecha en la que se compurgó la pena, si hubo reincidencia, modo, lugar y la información que permitió ponderar circunstancias que permitan agravar o atenuar los antecedentes por lo que con los resultados se logró cancelar las candidaturas.