Choix, Sinaloa. Choix suma 5 casos de paludismo siendo el principal foco rojo de esta enfermedad en el estado por delante de Sinaloa de Leyva y Mocorito que llevan tan sólo un caso, indicó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Cristhian Aldo Muñoz Madrid.
Señaló que a pesar de que en el 2021, no se ha registrado un caso nuevo, Choix mantiene la introducción de esta enfermedad al estado debido al movimiento personas que migran de Chihuahua a este municipio alteño.
El paludismo o malaria es una de las enfermedades que se transmite por un vector, es decir por un mosquito llamado anopheles, el cual infecta con el parásito plasmodium, por lo que es muy importante que se limpien los hogares.
“Que elimines cacharros, que evites aguas estancadas, esta enfermedad se ha presentado mayormente en las zonas del norte del estado”, recomendó.
Asimismo, indicó que la SSA mantiene una campaña intensiva para eliminar el paludismo por lo que llamó a limpiar las casas, eliminar cacharos así como evitar agua estancada.
Los primeros síntomas del paludismo son fiebre leve o intermitente dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, vómitos y síntomas gripales.
Es muy importante tomar en cuenta que en caso de que los síntomas no se traten, la enfermedad puede evolucionar y provocar complicaciones graves así como en algunas ocasiones la muerte.