Coepriss emite alerta sanitaria por alcohol etílico adulterado con metanol.

 

Culiacán, Sinaloa.- El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales, recomienda a la población no consumir bebidas alcohólicas, ni hacer uso de productos cosméticos y dispositivos médicos (gel antibacterial y alcohol etílico desnaturalizado) de los cuales se desconozca la procedencia debido a la alerta sanitaria sobre comercialización ilegal de alcohol etílico (etanol) adulterado con alcohol metílico (metanol), mezcla tóxica no apta para consumo humano.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza una investigación que inició a partir del informe enviado por la autoridad sanitaria de Jalisco sobre la intoxicación por consumo de alcohol de la marca “El Chorrito” en diversas localidades de la entidad, como La Garita, Contla y El Tulillo del municipio de Tamazula de Gordiano y Epenche Chico y La Cofradía del municipio de Mazamitla. “El producto antes referido, fue adulterado con alcohol metílico (metanol) y a consecuencia de ello se reporta que han fallecido 25 personas hasta el momento por el consumo de alcohol “El Chorrito”, declaró el titular de Coepriss.

Urbina Vidales precisó que Cofepris realiza visitas de verificación sanitaria en diferentes entidades a los establecimientos que vendieron la materia prima para la elaboración de los productos adulterados.

A diferencia del alcohol metílico (Metanol) que es usado en aplicaciones industriales (solventes, anticongelantes, fabricación de plásticos, en la producción de pinturas, barnices, cementos, tintas, plásticos, colorantes, entre otros, y como combustible y en aplicaciones domésticas como alcohol para quemar.

Advirtió que los efectos para la salud por el uso inadecuado del alcohol metílico, al inhalarse son irritación de las mucosas nasales y oculares. Produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.

Todos los derechos reservados. Lo anterior regulado en el artículo 146 de la Ley de Propiedad Intelectual en México.