Comisión aprueba reformar Decreto para dar certeza a límites territoriales de JJ Ríos

Imagenmedia Noticias15 abril, 2024


La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó de manera unánime reformar el Decreto que crea el municipio de Juan José Ríos con el objeto de modificar sus coordenadas geográficas para que coincidan con las proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al Poder Legislativo.

Las diputadas y los diputados integrantes de la comisión que votaron en este sentido son Gloria Himelda Félix Niebla, Ricardo Madrid Pérez, Luz María Torres Noriega, Guadalupe Ernesto García Cota y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidenta, secretario y vocales respectivamente.

El Dr. Édgar Donato Vega Márquez, director de Asuntos Jurídicos y Proceso Legislativo del Congreso del Estado, explicó pormenorizadamente las consideraciones que fundamentan esta reforma que da certeza a los límites territoriales de este nuevo Municipio y sus colindancias con las demás localidades.

Lo anterior, en atención al oficio núm.1313.6./4/2024, del INEGI, dirigido al Congreso de Sinaloa, que entre otras cuestiones refiere, que derivado del análisis de las coordenadas que contiene el Decreto No. 433, se observa que corresponden a la zona UTM 13N, lo cual resulta inconsistente, debido que con base en la localización de los elementos señalados en el artículo 4 del Decreto No. 598 que crea el Municipio de Juan José Ríos, éste debe estar ubicado en la zona UTM 12N.

En ese tenor, la Comisión Dictaminadora aprobó reformar el artículo 3 del Decreto No. 433 referido, con la finalidad de precisar que sus límites territoriales sean los que se establecen en el cuadro de construcción que se adjunta en el Decreto con sus coordenadas UTM 12N.

Con ello, se tendrá certeza jurídica en los límites colindantes con las demás localidades de otros municipios, esto, con la finalidad de que los servicios y obras públicas lleguen a todas las comunidades del mismo.

Con lo anterior, se expone en los considerandos del documento, se busca disminuir la brecha de la desigualdad, en la vida política, social, económica y cultural, así como en el desarrollo de la economía del Municipio, para que todas las localidades sean consideradas en la toma de decisiones y puedan contribuir en el desarrollo y beneficio de las mismas.

Así, el Municipio contará con la cartografía actualizada, además territorialmente se podrá organizar de manera más eficiente, logrando con ello, que los servicios que preste el Municipio lleguen a todas las localidades.

Cuando el dictamen se apruebe por el Pleno del Congreso, el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

El artículo segundo precisa que el Congreso del Estado, en un plazo de 5 días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, entregará de manera directa al Instituto Nacional Electoral, al Instituto Estatal Electoral de Sinaloa y al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el contenido del presente Decreto.

Lo anterior con el objetivo de que dichas instituciones públicas actúen en consecuencia dentro del ámbito de su competencia; esto es, que registren y por tanto rectifiquen o modifiquen en sus archivos el espacio territorial que abarca y comprende las coordenadas referidas en el Decreto.

En consecuencia, con ello, se adecue la cartografía y la organización relativa con la que cuentan, de tal forma que en el momento legal oportuno se expidan las credenciales para votar con fotografía en las que se establezcan como habitantes del municipio de Juan José Ríos, Sinaloa a los ciudadanos residentes en las localidades ya indicadas y, se genere su clave respectiva ante el INEGI.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.

Todos los derechos reservados. Lo anterior regulado en el artículo 146 de la Ley de Propiedad Intelectual en México.