Culiacán, Sinaloa. A fin de apoyar al sector marginado que sufre de las bajas temperaturas en temporada invernal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en conjunto con el DIF estatal y Protección Civil destinaron diversos apoyos para las zonas más afectadas que consistieron en láminas galvanizadas, cobijas, colchonetas, entre otros.
El secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Ricardo Madrid Pérez indicó que se ha tenido una gran coordinación con Protección Civil y DIF Sinaloa para llegar a las zonas y apoyar a los municipios con los descensos de temperatura más importantes, por lo que hasta el pasado jueves se han destinado cerca de 20 mil apoyos a los sinaloenses.
Indicó que los municipios con más afectaciones por el frío han sido los que tienen zona serrana, pero que también se ha apoyado a municipios que tienen valles en las que la temperatura desciende.
“Hemos estado en una gran coordinación con Protección Civil y con el DIF estatal para llegar a las zonas y apoyar a los municipios que tengan los descensos más importantes; vamos a seguir entregando a los sectores más vulnerables, estamos preparados a hacerle frente a cualquier situación y a como se va manifestando cualquier descenso de temperatura”, indicó.
Destinarán 50 mdp para atender a desplazados en Sinaloa
En el caso de los desplazados en Sinaloa, Madrid Pérez indicó que en este año se prevé un presupuesto de 50 millones de pesos para atender a los municipios de Guasave, Culiacán, Choix, Mazatlán y Salvador Alvarado.
“La semana entrante tendremos reunión intersecretarial para enfocar ahora el recurso a como fue el acuerdo del año pasado para enfocar en terrenos de Guasave”, indicó.
Mencionó que el año pasado se cerró con 2, 105 desplazados y que se ha avanzado con mucha precisión para concretar reservas territoriales en los que al momento se cuenta en Mazatlán, Culiacán, Choix, Salvador Alvarado y Guasave por lo que ahora se realizarán ejecuciones de vivienda en estos municipios.
“Hemos mantenido el censo abierto, no lo hemos cerrado, y estamos en la espera de seguir atendiendo algunas comunidades, gracias a Dios no hemos tenido reportes en la zona norte, hemos tenido en Culiacán pero nada más; este año vamos a completar la viviendas de Salvador Alvarado y Choix”.