Ciudad de México. Con 22 votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al sistema de pensiones que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esta reforma se reducen el número de semanadas de cotización que requiere el trabajador para obtener las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, de 1, 250 a 1, 00 semanas de cotización. Además se incrementará, a partir del 2023, la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5% más cuota social, a 15% incluyendo la cuota social.
En esta reforma se propone modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para sujetar las comisiones que cobran las Afores a un monto máximo, el cual será el resultado del promedio aritmético (0.54%) de las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile.
Asimismo se aprueba aumentar el monto de la pensión garantizada la cual se determinará de acuerdo al número de semanas de cotización, el promedio del salario base de cotización del trabajador y su edad. Esto permitirá que el 82% de los trabajadores del IMSS tengan acceso a la Pensión Mínima Garantizada (PMG).
Este dictamen se turna a la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en pleno este miércoles. En este se realizará una mesa de trabajo para analizar las reservas que interpusieron diputados del PAN, PRI Y PRD.