Culiacán, Sinaloa .- Una gran convocatoria realizó CEPAVIF al culminar este viernes el curso: “Los cinco pilares para una sana convivencia familiar”, que estuvo a cargo de la psicóloga Rosa María Gámez Mendívil y la Lcda. Yuriria Armenia Carrasco Flores, los días 23 y 24 de julio.
Gabriela Inzunza Castro, Secretaria General Ejecutiva del CEPAVIF agradeció a todas las personas asistentes, su interés por aumentar su conocimiento y sobre todo poner en práctica el respeto, la comunicación, solidaridad, libertad y la igualdad; para generar una buena convivencia familiar.
Las ponentes abordaron con ejercicios, ejemplos y platica amena el cómo lograr llegar a este punto.
En un principio se estableció un decálogo llamado “El buen trato”, el cual enmarca acciones sencillas para comenzar un cambio en las y los participantes de una familia, aunque pueden ser llevadas al plano la boral.
Estas consisten en:
• Usar el “por favor” y el “gracias”.
• Compartes, eres solidario y cortés con los demás, respetando los espacios de cada quien.
• Tratas con respeto, dando indicaciones claras y en forma amable.
• Asumes con responsabilidad y compromiso los acuerdos familiares.
• Realizas en privado una crítica o corrección y siempre desde el buen trato.
• Aceptas sugerencias y aceptas los errores.
• Reconocer una acción bien realizada, entregando una palabra, una sonrisa, un abrazo.
• Al hablar con alguien de la familia, miras a los ojos atentamente, mostrando un interés real en la conversación.
• Reparto equitativo de quehaceres domésticos.
Mientras que en la segunda parte del curso se reforzó la igualdad y la libertad, en la que las y los integrantes de la familia, no deberían encasillarse en ideas que limitan su desarrollo en sociedad y como personas; por lo que la libertad a decidir sobre qué cosas o actividades le gustan a una persona no deben ser cuestionados mientras estos no dañan a terceras personas y respetando las decisiones tomadas.
Al finalizar la titular indicó que se mantiene el servicio de CEPAVIF, por medio de asesorías jurídicas y psicológicas para atender a las familias sinaloenses; pues ha sido un trabajo en conjunto que se ha venido realizando entre instituciones como lo ha solicitado el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel.