Los Mochis, Sinaloa. El Insabi otorgará nueve mil 449 becas para el Examen Nacional de Residencias Médicas, las cuales se convertirán en plazas en la segunda fase del plan estratégico para que el recurso humano se quede a trabajar en las instituciones del sector público nacional, informó en la conferencia mañanera de este jueves el coordinador nacional médico del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Svarch.
“El resultado neto son 18 mil 929 plazas becas para los compañeros y la comparación con el año anterior, 2019, es un crecimiento del 100 por ciento”, indicó.
Para esto, el Gobierno de México invertirá en la primera etapa cerca de dos mil 500 millones de pesos para mantener estas becas federales que estarán distribuidas a lo largo y ancho del territorio mexicano. Por lo que los médicos recién egresados tendrán el doble de posibilidades para ser aceptados.
El Examen Nacional de Residencias Médicas se aplicará del 7 al 12 de noviembre en las seis sedes que existen en México: dos en la Ciudad de México, dos en Guadalajara, una en Monterrey y una en Villahermosa.
Los participantes de este examen podrán hacer su residencia fuera del país, eligiendo naciones como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia, en el que se aceptará un aproximado de mil 600 médicos residentes mexicanos a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).