Jornada Integral de Salud UAS brindará servicios gratuitos en Sinaloa

Imagenmedia Noticias19 octubre, 2022

 

Culiacán, Sinaloa.- Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), bajo la coordinación de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) puso en marcha la Jornada Integral de Salud UAS 2022-2023, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se extenderá por todo el estado para ofrecer diversos servicios de salud gratuitos a la población en general.

El Rector, Jesús Madueña Molina, acompañado de la directora de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, inauguró esta Jornada que en Culiacán se llevará a cabo del 19 de octubre al 18 de noviembre en la Explanada del Edificio Central de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

“Como es ya nuestra tradición con esta Jornada Integral de Salud nos sumamos a la Lucha Contra el Cáncer de Mama, un padecimiento que debe mantenernos alertas como sociedad, como familias y como individuos por el creciente número de casos en mujeres jóvenes, que además suelen asociarse a la forma más agresiva de la enfermedad”, expresó el Rector.

En la Jornada 2021-2022, la Unidad Móvil de Salud Universitaria visitó siete localidades de las cuatro unidades regionales para atender a 11 mil 565 personas, otorgó mil 969 servicios de ultrasonido, mil 338 mastografías, 2 mil 541 densitometrías óseas, mil 286 asesorías en nutrición y mil 521 consultas médicas y este año a estos servicios se suma la atención psicológica, enfermería, activación física, atención en Trabajo Social y Prestaciones Sociales, Análisis Clínicos y Orientación para Donación de Sangre.

El Rector enfatizó que el plus de esta atención es que después de diagnosticar se canaliza a las áreas especializadas del Hospital Civil de Culiacán para que se le dé seguimiento. Detalló que México ocupa el primer lugar mundial en mortalidad por tumor maligno en mujeres mayores de 25 años de edad desde 2006.

“Estas estadísticas son preocupantes, pero más lo sería si nos cruzamos de brazos y dejamos de insistir en la importancia de la prevención, de la autoexploración y el tratamiento completo y oportuno, ese es el propósito de esta lucha y de nuestra Jornada Universitaria, para que todos cobremos conciencia de que el cáncer, aunque no se previene, se puede detectar a tiempo y esto mejora mucho el pronóstico”, aseguró.

Agregó que este es el mes del cáncer de mama, pero en hombres también se presenta y ellos pueden desarrollar el cáncer de próstata, por lo que anunció que se implementará una Jornada Universitaria para la Detección Oportuna del Cáncer de Próstata.

Por su parte la directora de Bienestar Universitario, maestra Sofía Angulo de Madueña, expuso que con esta Jornada se fomenta una cultura de prevención de la salud física y emocional, se concientiza a quien está sano a que siga cuidándose, realizándose chequeos periódicos, una alimentación saludable, ejercicio y terapias psicológicas.

“En nuestras manos está alcanzar un estado de salud óptimo, por lo que los invito a cuidar tanto el cuerpo como nuestra mente para gozar de una salud integral”, consideró.

Esta jornada se realiza con el apoyo del CIDOCS y diversas unidades académicas de la UAS para ofrecer estudios de ultrasonido mamario, mastografía y densitometría ósea, ultrasonido de abdomen superior, pélvico, renal y tiroides, entre otros servicios.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.

Todos los derechos reservados. Lo anterior regulado en el artículo 146 de la Ley de Propiedad Intelectual en México.