Los Mochis, Sinaloa.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), llamó al sector pesquero a apegarse a la normatividad que rige en esta actividad productiva y que incluye el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Peces (DET y DEP).
En el marco del primer curso-taller para la construcción, instalación y operación eficiente de estos dispositivos, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia expuso a los participantes el marco legal y las sanciones por no cumplir con la normatividad vigente.
La Conapesca destacó que el contenido temático de la capacitación incluye los procedimientos administrativos de calificación e imposición de sanciones por no utilizar los Dispositivos o por usar o transportar instrumentos, artes o métodos de pesca prohibidos o no permitidos.
Detalló que el artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) establece que al no utilizar los excluidores pueden hacerse acreedores a una multa o sanción de 101 hasta mil días de salario mínimo (141 mil 700 pesos como pena máxima).