México ‘en pañales’ en materia de patentes: investigador

 

Colaboración: Juan José Quiñónez.

Los Mochis, Sinaloa.- Falta de apoyo para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación frena proyectos de investigación en México; el investigador mexicano Martín Aluja lleva a las escuelas sinaloenses la conferencia “¿Por qué vale la pena ser científico?”

“Ahorita hay un debate nacional, no se está entendiendo la naturaleza del quehacer científico y también hay un problema de enfrentamiento con el sector privado que tampoco entiendo, en los países más desarrollados en Japón por ejemplo el 80% de la ciencia la financia el sector privado, entonces debe ser una comunión el Estado debe trabajar con el sector privado, juntos para desarrollar la ciencia y la tecnología, ahí está la solución”, mencionó Martín Aluja, investigador del Instituto de Ecología A.C (INECOL).

Lamenta que en los nuevos sistemas educativos no se refuercen materias de matemáticas, física o química que motiven a los jóvenes al estudio de alguna ciencia, por lo que a través de su charla lleva un mensaje de aliento.

“Es incentivar a los joven a que vean esto cómo una opción de vida, cómo una opción de carrera, les hablo del impacto que la ciencia tiene para resolver problemas concretos (…) el sistema educativo mexicano desdichadamente no los promueve como que le quieren dar la vuelta y eso es un error garrafal” , mencionó.

La decisión del actual gobierno sobre retirar apoyos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) provoca que investigadores migren a otros países a colaborar en proyectos e incluso patentar sus trabajos en el extranjero.

“Si tu desincentivas esa parte es muy difícil, México está verdaderamente en pañales en materia de patentamiento porque además una gran mayoría de las patentes que se registran en, se registran en empresas extranjeras no son hechas en México”, agregó.

Martín Aluja Schuneman Hofer es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990, sus investigaciones se encuadran principalmente dentro de la ecología del comportamiento de insectos y el manejo de plagas mediante mecanismos bio-racionales.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.

Todos los derechos reservados. Lo anterior regulado en el artículo 146 de la Ley de Propiedad Intelectual en México.