Internacional — México vive una meseta de contagios debido a que 6 entidades están notificando más casos, entre estos 4 se encuentran en semáforo naranja con toda la evidencia: Baja California del Sur, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, alertó Sylvain Aldighieri, el Gerente de Incidentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“La situación en estos estados más turísticos, tales como Yucatán o Baja California, necesita una evaluación muy precisa dado sus conexiones nacionales e internacionales”, resaltó.
En este contexto, recomendó una estrecha vigilancia epidemiológica para detectar las variantes de COVID-19 que están circulando en México.
“Se recomienda aplicar el plan existente que tiene varios pilares con hincapié en los siguientes aspectos: la promoción y la aplicación estricta de las medidas de prevención y farmacológicas, llamadas medidas de salud pública, la aceleración de la vacunación para cubrir el máximo de personas.
“Un fortalecimiento de la vigilancia de las variantes circulando en México, variantes del virus SARS-CoV-2 y caracterizar esos brotes con las herramientas disponibles de México, incluyendo la secuenciación del virus. Utilizar el instrumento de investigación de brotes y rastreo de contactos”, señaló.