Internacional.- Según los datos otorgados por la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, la semana pasada, se reportaron más de 1.1 millones de nuevos casos de la Covid-19 y 31 mil muertes en las Américas.
“Durante las últimas semanas, 4 de los 5 países con los recuentos de muertes semanales más altos del mundo continuaron estando aquí, en las Américas”, enfatizó en la rueda de prensa.
Dio a conocer que México ha reportado un leve aumento de las infecciones en las últimas semanas, impulsado principalmente por las regiones de Baja California y Yucatán.
En el Caribe, Cuba y República Dominicana continúan generando la mayoría de los casos nuevos, con altas tasas de mortalidad en Trinidad y Tobago, apuntó. También subrayó el incremento de las infecciones en partes de Belice, Guatemala y Panamá.
En Sudamérica, remarcó el pico de contagios en toda Colombia, con una ocupación muy alta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las grandes ciudades metropolitanas.
“En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, dijo.
La OPS recomendó enfáticamente usar máscaras, mantener distanciamiento físico entre las personas y evitar aglomeraciones en espacios interiores como formas de contener la expansión del virus.