Oxígeno industrial pone en riesgo a pacientes: Coepriss.

Culiacán, Sinaloa.- A un paciente que requiere oxígeno de calidad no se le debe poner en riesgo utilizando oxígeno industrial con fabricación y envasado diferente al terapéutico. El oxígeno para uso médico tiene la pureza y la concentración adecuada, además que se produce en plantas especiales bajo distintos controles de seguridad, supervisión técnica y farmacéutica. Este producto se debe adquirir en establecimientos autorizados y de ninguna manera acudir al mercado informal donde no se tiene certeza ni garantía del contenido que se adquiere, alertó Jorge Alan Urbina Vidales.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) precisó que las brigadas de salud están verificando las distribuidoras de oxígeno para el cumplimiento de las normas, protocolos y reglas de seguridad sanitaria, en el marco de una vigilancia sanitaria integral en lo que se refiere a productos, equipos, insumos y medicamentos relacionados con el tratamiento y atención médica a pacientes con Covid-19.
La Coepriss, enfatizó, recomienda no utilizar oxígeno de uso Industrial con fines de uso médico ya que el oxígeno terapéutico utiliza contenedores de aluminio que garantizan su inocuidad y pureza mientras que el oxígeno de uso industrial utiliza tanques de acero que generan partículas de óxido que son visibles en la mayoría de los casos, además de otras substancias que pudieran generar un efecto adverso a la salud de los pacientes.
