Ciudad de México. Pfizer anunció la modificación de calendario de entregas para México para abastecer a los países pobres del mundo por lo que se reducirá a la mitad la entrega de dosis para vacunación en México, indicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez.
Explicó que esta decisión es una situación mundial al ser Pfizer la farmacéutica con más producción y distribuición de vacunas a diversos países por lo que será la primera vacuna en la primera ronda del sistema Covax de la ONU y OMS.
Con este esquema se asegura que los países con menos recursos reciban vacunas y se facilite una distribuición equitativa en los distintos países en el mundo.
Esto luego de que el director de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Gebreyesus hizo un llamado a todos los países a tener un acceso equitativo a las inmunizaciones y evitar el aumente de los precios de las vacunas.
López-Gatell indicó que el día de mañana se recibirá sólo el 50% de las dosis de vacunas que se planeaban recibir por parte de Pfizer por lo que llegará una entrega total de alrededor 219 mil, 350 dosis las cuales llegarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y al Aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, en este último se conservarán 1950 dosis y 3900 serán enviadas vía terrestre hacia Saltillo, Coahuila y serán para cubrir las segundas dosis.
“Está garantizada la aplicación de las segundas dosis; y en la Ciudad de México permanecerán 190, 125 dosis en el depósito central y 23, 400 serán enviadas al Estado de México para que sean distribuidas hacia la región”, indicó.
Por último, López-Gatell informó que los embarques de Pfizer programados para el 25 de enero, 2 y 9 de febrero llegarán hasta el 15 de febrero.