Sequía pone en riesgo producción de alimentos en México

Los Mochis, Sinaloa.- Las principales presas del país se encuentran en los limites de su nivel de conservación, especialistas en materia hidráulica, advierten de medidas que deberá emprender el gobierno federal en administración de agua para programas productivos y potables.

Rafael García del Horno, secretario de Finanzas de la Fundación Mejoremos al Campo mencionó que la disponibilidad de agua en presas de almacenamiento para riego, alrededor de 140,  es de  39 mil 394 millones de metros cúbicos. Es decir, 19 mil 853 millones de metros cúbicos menos, en comparación con el 2020.

El registro de almacenamiento en las presas indica que 68 embalses se encuentran al 50 por ciento de su capacidad; 45, se encuentran entre 20 y menos de 50 por ciento, y 25 presas con niveles por debajo de 20 por ciento de su capacidad.

Las presas con mayor porcentaje de almacenamiento a la fecha, son: Marte R. Gómez, en Tamaulipas, con 100 por ciento, y Sabaneta, en Michoacán, con 95 por ciento, mientras que Copándaro, Michoacán, y Abelardo Rodríguez Luján, en Sonora, presentan los porcentajes más bajos de almacenamiento, con menos de 10 por ciento.

En el caso de Sinaloa, el sistema de presas se encuentra al 16.7 %,  tienen 6 mil 588 millones de metros cúbicos menos, 43 puntos porcentuales abajo que en la misma fecha en el 2020 y únicamente autorizo producciòn de alimentos para el ciclo agrícola otoño/invierno 2020/2021.

Esto significa que, en la segunda decena de marzo, disminuyeron las precipitaciones pluviales con respecto al mismo periodo del año anterior. No es extraño que, en la época de estiaje, se den en todo el país altas temperaturas, con la consecuente evaporación y escasa o nula presencia de lluvias, sobre todo en la región del valle de México

Técnicos y especialistas en temas relacionados con la disponibilidad de agua para la agricultura y la ganadería, para usos urbanos e industriales, muestran escepticismo en cuanto al cumplimiento de los programas productivos de alimentos y de abasto de agua potable, sobre todo frente a una desnutrición que padece alrededor del 50 por ciento de la población del país, y unos 15 millones de mexicanos que no cuentan con el servicio de agua potable domiciliario.

Al respecto, señaló García del Horno, que el gobierno federal y sus áreas administrativas en esas materias, deberán emprender acciones en el marco de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas por efectos notables derivados del cambio climático en el mundo.

En este mes abril, hay escasez de agua almacenada en las presas del país y limitaciones en los sistemas de riego del ciclo invernal, en particular de las regiones del noroeste, norte y noreste, mientras que, para el ciclo de primavera-verano, con la mayor superficie de cultivo en el país, no existe humedad residual en las tierras para iniciar la etapa de siembra de granos básicos.

Quiénes Somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.
https://imagenmedianoticias.mx/wp-content/uploads/2024/03/logofooterimn-320x240-1.png

Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx

© Copyright ImagenMedia. All rights reserved.