Los Mochis, Sinaloa. La falta de producción de la vacuna de la tuberculosis en el mundo ha provocado una extensa escasez de esta inmunización que se coloca habitualmente a los recién nacidos, por lo que en ningún centro de vacunación o hospital público en el estado cuenta con ella.
La coordinadora del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción Sanitaria 01 indicó que se tiene más de un año con la escasez de esta vacuna y la pandemia de Covid-19 agravó esta situación por lo que sólo queda hacer la prevención en los recién nacidos para evitar que se enfermen de tuberculosis.
Señaló que la prevención es tratar de exponer lo menos posible a niños menores de un año para evitar algún contagio, así como tener todas las prevenciones del lavado de manos y desinfección del lugar donde habita el recién nacido.
Temen posible brote de Tuberculosis en Ahome
Lamentó que al haber una escasez de la vacuna puede haber un brote de tuberculosis por lo que el Sector Salud está al pendiente de que se presente algún caso para poder realizar una investigación epidemiológica para evitar que se presente una situación adversa en el municipio.
Informó que existen dos tipos de tuberculosis: pulmonar y melear o menignea, la primera es endémica en el estado y la segunda es la consecuencia de que un menor se infecte por la tuberculosis, por lo que la vacunación no protege de la tuberculosis pulmonar sino de casos graves.
Señaló que alguno de los síntomas de la tuberculosis menignea son rigidez de nuca, vómito, irritabilidad, fiebre, en los cuales es muy importante ser vigilantes en los menores para no tener consecuencias en los menores.
El Centro de Vacunación de Los Mochis informó que no se tiene fecha establecida para próximas vacunas de la tuberculosis, sin embargo se está a la espera de las autoridades para que se concreten sus compras y se puedan vacunar a los recién nacidos contra esta enfermedad.
Hospitales privados “con fila” para colocar vacuna BCG
Distintos Hospitales privados de Los Mochis mantienen una lista extensa para la aplicación de la vacuna BCG la cual puede tener costos que van hasta los $1000 pesos, por lo que si alguna persona busca esta inmunización tendrá que desembolsarse esta cantidad.
Para registrarse a la obtención de esta vacuna se tiene que acudir directamente a los hospitales como lo es Hospital Fátima y dar sus datos personales así como un número telefónico de contacto.