Sinaloa podría ser gobernado por una mujer

ImagenMedia Noticias18 noviembre, 2020

Sinaloa podría ser gobernado por una mujer

ImagenMedia Noticias18 noviembre, 2020

El 17 de octubre de 1953 las mujeres mexicanas adquirieron el derecho a votar y ser votadas, el primer ejercicio del sufragio se ejerció en 1955, desde entonces solo 9 mujeres han logrado llegar al puerto de gobernadora de algún estado, ninguna de presidente de México.

67 años después del movimiento sufragista se cuentan a las siguientes mujeres que han tenido el puesto de gobernadora ya sea por elección popular o designación:

1.- Griselda Álvarez Ponce de León, Colima en 1979
2.-Beatriz Paredes Rangel, Tlaxcala de 1987 a 1992; De 1991 a 1993
3.-Dulce María Sauri Riancho fue gobernadora de Yucatán al ser nombrada por el Congreso.
4.-Rosario Robles Berlanga, jefa de Gobierno del Distrito Federal de 1999 a 2000.
5.-Amalia García Medina, fue electa como gobernadora de Zacatecas para el periodo de 2004 a 2010.
6.-Ivonne Ortega Pacheco Yucatán de 2007 a 2012.
7.-Claudia Pavlovich Arellano, primera gobernadora de Sonora, dejará el cargo en 2021; 2018.
8.-Claudia Sheinbaum de Gobierno de la Ciudad de México.
9.-Martha Erika Alonso Hidalgo, fue electa en 2018 como gobernadora de Puebla, sin embargo, en diciembre del mismo año murió.

Con la reforma de “Igualdad en Todo” aprobada en 2019 y la aprobación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de los lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular solo candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que estarán en juego en la elección del próximo año, es decir, 16 de las 32 entidades federativas, abre la posibilidad de que por primera vez en la historia la mitad del país este gobernador por mujeres.

Para Sinaloa, como muchos otros estados, está sería la primera que vez que tiene la posibilidad de ser gobernado por una mujer, los perfiles empiezan a salir a la luz.

 


1.- Imelda Castro Castro, Morena que es el partido que tiene el poder en México tiene entre sus filas a Senadora del Congreso de la Unión en la LXIV legislatura por Sinaloa, quien además se se desempeña como Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.

2.-Rosa Elena Millán Bueno, militante del PRI, dos veces Diputada Local, fue Gerente del Sistema de Distribuidoras Conasupo DICONSA, recientemente ex titular del Seguro Popular en Sinaloa y del Registro Público de la Propiedad.

3.- Rosy Fuentes de Ordaz, originaria de Tlaxcala, esposa del gobernador actual de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la ex reina de belleza se ha destacado como presidenta de DIF Sinaloa, permanece sin estar afiliada a ningún partido político.

4.- Edna Lizzette Fong Payan, Vicepresidenta Nacional de AMMJE y Presidenta de Coparmex Culiacán, Integrante activa de Accionarse, A.C.; Intercamaral Culiacán; de Iniciativa Sinaloa, A.C.; Consejera de la Asociación Gilberto A.C. y de Nafin. Mentora en la Red de Emprendedores del Tec de Monterrey, podría ser una carta del PAN, como candidata ciudadana.

5.- Roxana Rubio Valdez, militante del PAN, actual Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa

6.- Tatiana Clouthier Carrillo, ha sido diputada federal, candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García por la vía externa(2009) y candidata independiente a la Diputación Local del Distrito 18 en Nuevo León (2015). Actualmente es Diputada federal por Morena en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión de México para el periodo 2018-2021.

Sinaloa podría estar listo para ser gobernado por una mujer, aunque esto se sabrá hasta el 6 de junio del 2021.


Quienes somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.





Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx


Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
online free course