Los Mochis, Sinaloa. Con la conferencia Retrospectiva Histórica del Centro Social Mochis S. C. L. al Centro de Innovación y Educación (CIE) impartido por el cronista e historiador Sergio Andrés González Andrade, iniciaron los festejos del 13 aniversario de este recinto cultural.
El historiador explicó que el CIE nació a raíz de que no había nada en Los Mochis para esparcimiento, cuando un grupo de personas construyeron el CIE, siendo IMCA una parte importante ya que se rescató la parte cultural realizando exposiciones fotográficas, enseñanza, talleres, conferencias, películas, en donde se mejore la situación actual de los niños para que estos se enteren de como inició Los Mochis.
González Andrade señaló que hasta hace poco los jóvenes se empezaron a interesar por la historia de Los Mochis ya que ahora pueden observar todo lo que se ha tenido en años pasados pasados hasta tener una identidad de la ciudad para llegar a donde estamos.
Mencionó que Los Mochis en comparación de hace 30 años ha crecido exponencialmente por lo que las nuevas generaciones se interesarán cada vez más por la historia de la ciudad en donde analizarán como era y cómo se vestían anteriormente.
“La ciudad de Los Mochis ha crecido enormemente, hay muchas colonias, esto nomás era un espacio, se compró el terreno, Benjamín Jhonston lo creó, primero 23 manzanas, ya fue creciendo hacia el norte, primero creció hacia el sur en donde estaba una vía del ferrocarril que daba al ingenio y creció hacia atrás porque estaban los trabajadores del Ingenio”.
Señaló que visualiza a Los Mochis con una gran importancia en 30 años en la que su proyecto de nación ha crecido en donde se encuentran diversas zonas de cultura como la Escuela de Vocación de Artes y el CIE.
Historia del edificio del CIE
El ahora edificio del CIE fue construido en 1915 en el que fungió como una comisaría de una sola planta, en donde también era una tienda en donde los trabajadores del Ingenio canjeaban sus vales por ropa u otros artículos.
Años después, el recinto fue usado como un centro social, sin embargo después este fue rentado haciendo así que se popularizara y fue ahí cuando la población tuvo acceso completo.
El primer dueño de este recinto fue la familia Jhonston, para luego ser comprado por Francisco Gastélum, Leonardo Félix Gutiérrez y Fernando García. Este último lo vendió al Ayuntamiento de Ahome para que se formara un recinto cultural.
En 1932 se terminó de construir el edificio como hoy lo conocemos con dos plantas bajo la dirección del arquitecto mazatleco Ignacio Ramírez con un estilo neoclásico.
Luego de esto, se empezó a fungir como un centro social que funcionaba en la planta alta; para 1934 se inauguró el Banco del Pacífico así como a ser parte del Club de Leones.
En el 2007, el patronato de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IAP) lo obtuvo para rescatar el recinto así como para su restauración y crear el Centro de Innovación y Educación (CIE).
Este recinto cultural se inauguró el 29 de mayo del 2008 con el objetivo de realizar eventos artísticos y culturales, así como con un centro multimedia, aulas con computadoras, sala de talleres, galería de Arte, entre otras.