Colaboración: Ángel Gastélum.
Los Mochis, Sinaloa.- En todo el planeta cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial del Autismo, una fecha emblemática destinada a sensibilizar y fomentar la comprensión en torno al Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Jesús Antonio Gallardo Gaxiola, Médico Coordinador de Uneme Cisame Los Mochis, explica que el TEA es un trastorno que se manifiesta en los primeros tres años de vida, lo cual dificulta la adquisición de habilidades sociales fundamentales para el desarrollo.
“Se define como un trastorno de desarrollo que afecta el funcionamiento del cerebro y se manifiesta en los primeros 3 años de vida es algo que es permanente, afecta la capacidad del cerebro para desarrollar habilidades sociales de comunicación normal”, informó.
El médico destaca la importancia de proporcionar terapias a los individuos con espectro autista, con el objetivo de facilitar su integración en la sociedad y mejorar su acceso a diversas esferas de la vida diaria.
“Necesitamos socializar, sensibilizar, promocionar y pues en lo posible incluirlos en las dinámicas del grupo, tenemos que educar a las necesidades de la persona o también ver una manera diferente de trabajar con esa persona”, subrayó.
La familia juega un papel fundamental en el apoyo a las personas con autismo, invitando a todos los miembros a involucrarse activamente para facilitar su desarrollo y celebrar cada pequeño logro alcanzado.
Es esencial brindar apoyo a personas con autismo con las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial. La inclusión no solo beneficia a aquellos con autismo también enriquece a la comunidad a fomentar la aceptación, empatía y diversidad.