Hablan sobre el Muralismo en el Museo Regional

Imagenmedia Noticias23 noviembre, 2022

Hablan sobre el Muralismo en el Museo Regional

Imagenmedia Noticias23 noviembre, 2022

 

Los Mochis, Sinaloa.- Como parte del programa insignia de la Comisión de Historia y Cultura, Martes Haciendo Historia, la tarde de este martes se ofreció la charla “Muralistas”, a cargo de los artistas plásticos ahomenses Jorge Yahir Robles, Alejandro Álvarez y Fernando Garza teniendo como sede el patio central del Museo Regional del Valle del Fuerte.

Arturo Noriega, presidente de la Comhiscu, dio la bienvenida y un pequeño esbozo de los que sería esta tarde de charla sobre los muralistas más destacados en nuestro país entre ellos David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

La tarde transcurrió con la intervención de Fernando Garza, quien dijo que de esta charla hay poco que acotar y mucho que contar de estos hechos históricos hablando de personajes que hemos escuchado a lo largo de nuestra vida, pero igual de personajes que no figuraron, pero forman parte importante del movimiento de los muralistas. Abordó también los valores de la función social simbólica que tiene el mural hacia lo que es el municipio de Ahome y habló sobre las experiencias del muralismo en nuestra región.

Alejandro Álvarez habló sobre la función social y simbólica de los murales y dio la justificación de del mural realizado en Ahome “Dos aguas”. Recordó a Diego Rivera como un pilar del muralismo nacional y su relación con Modigliani, Cézanne y Picasso e impresionistas y grandes maestros. El nacimiento del Muralismo Nacional y la ruptura donde destaca el muralista José Luis Cuevas.

Jorge Yahir definió lo que es un mural, que características deben tener para considerarse mural y dijo que hay diferentes tipos de murales. Entre estos el muralismo social, que son de crítica y factores sociales, los cuales surgieron en la época de los 20’s con muralistas mexicanos y eran con el objetivo de generar una nacionalidad, una visión nacional de México ante el mundo desde la plástica y están hechos para educar a las masas.

Luego nace el arte urbano que sirve para hacer protestas con temas más actuales y con materiales modernos trabajando el aerosol. Dijo que Siqueiros fue uno de los precursores del arte urbano y también fue de los primeros que uso la pintura acrílica.

Más adelante, en Nueva York en los años 50’s, surge el grafiti que es un poco más agresivo e incluso se le ve como vandalismo y es para delimitar espacio, un territorio o barrio y es más que nada letras.


Quienes somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.





Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx


Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free
error: Contenido Protegido !!