Presenta CODESIN resultados de la Encuesta E-MIPYMES.

Imagenmedia Noticias23 octubre, 2020

Presenta CODESIN resultados de la Encuesta E-MIPYMES.

Imagenmedia Noticias23 octubre, 2020

 

Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de proponer soluciones a partir de la participación y colaboración de los empresarios del sector Comercio y Servicios afectados por la pandemia, el CODESIN aplicó la Encuesta para la Identificación de Problemáticas de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector Comercio y Servicios de Sinaloa, E – MIPYMES, a una muestra representativa de 374 empresarios.

La encuesta, que constó de 36 preguntas, se enfocó en identificar información relevante en cinco principales temas relacionados con la pandemia y sus efectos en las MIPYMES: impactos; expectativas; desafíos para la recuperación; respuestas inmediatas públicas y privadas; y áreas de oportunidad de intervención.

La elaboración, aplicación y análisis de esta encuesta realizada por el equipo técnico del CODESIN forma parte del proyecto de Propuestas de soluciones para la recuperación económica y fortalecimiento de las MIPYMES de los sectores Comercio y Servicios ante la pandemia, el cual se compone de tres etapas:
1. Detectar problemáticas de las MIPYMES de los sectores Comercio y Servicios en la etapa de reactivación económica a través de la encuesta E-MIPYMES.
2. Identificar programas y acciones implementados a nivel local, nacional e internacional para fortalecer a las MIPYMES de los sectores Comercio y Servicios.
3. Proponer acciones y/o proyectos factibles para generar operaciones resilientes y transformadoras para las empresas sinaloenses.

Las primeras conclusiones tras la aplicación de esta encuesta son:
• Las principales problemáticas detectadas en las MIPYMES debido a la pandemia fueron la disminución de ingresos, falta de liquidez, y escasez de apoyos económicos públicos y privados, por lo que una parte importante de las MIPYMES del sector Comercio y Servicios tuvieron que recurrir principalmente a fuentes propias de financiamiento (Solo el 10% de las empresas encuestadas declaró haber recibido financiamiento público).
• La pandemia obligó a las MIPYMES a implementar protocolos de salud, el uso de herramientas digitales en las diversas áreas de la empresa, y medidas operativas (promociones, oferta de nuevos productos, servicio de entrega y ordene y recoja) y laborales (home office y nuevos horarios) para continuar operando en la “nueva normalidad”.
• A pesar de la situación se observa una expectativa optimista sobre la recuperación de las empresas.

El sector Comercio y Servicios de la entidad, que genera alrededor del 65% de los empleos y 68% de los patrones formales de la entidad, fue de los más afectados durante el confinamiento que cerró las actividades consideradas no esenciales por 90 días, de abril a junio del presente año.

Con base en el análisis de los resultados de esta encuesta, CODESIN elaborará recomendaciones e iniciativas que contribuyan a generar operaciones resilientes y transformadoras para las empresas micro, pequeñas y medianas del sector Comercio y Servicios, acorde con su misión de mejorar la competitividad de sus empresas. Para hacerlo analizará las buenas prácticas implementadas localmente y en otras regiones y se revisarán en conjunto con las empresas y el Gobierno. Estas propuestas serán presentadas en el mes de diciembre.


Quienes somos

Somos un medio de comunicación digital que tiene como objetivo la difusión e integración de la ciudadanía a través del arte, turismo, cultura, política, deportes, entretenimiento y sobre todo de valores cívico-sociales.





Contáctanos

Tel. 668 196 2849

contacto@imagenmedianoticias.mx


Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
error: Contenido Protegido !!